Tiempos modernos

La interpretación de este clásico es tan amplia como lo es el número de espectadores que cada día se suman a su visionado. Charles Chaplin, desde un posicionamiento claramente comprometido, lanzó esta monumental sátira en un contexto social que le hacía intuir la fagocitación del hombre por la tecnología.

En ella, el personaje de Charlot se precipita hacia una lucha tan heroica como inútil para adaptarse a un mundo que ya va demasiado deprisa y que arrincona al ser humano como una pieza más dentro de una infinita y gigantesca cadena de montaje. Las escenas se suceden y vemos cómo los obreros realizan movimientos repetitivos y mecánicos bajo la tutela de un tiempo medido hasta lo ínfimo. Son autómatas al servicio de la maximización de la producción.

Algunas secuencias de la película resultan inolvidables: cuando Charlot es tragado por una de las máquinas y es trasladado a través de los engranajes, o aquella en la que el propio Charlot prueba la “máquina de comer” que unos empresarios intentan vender al director de la fábrica, pregonando sus virtudes en el ahorro de tiempo que supondría sistematizar el almuerzo de los peones.

Película imprescindible que grita por la dignidad del ser humano dentro de la nueva edad de la tecnología, y que lo hace a través de una de las herramientas plenamente humanas: el humor.

Título original    Modern Times

Año    1936

Duración    89 min.

Director    Charles Chaplin

Guión    Charles Chaplin

Música   Charles Chaplin

Fotografía   Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)

Reparto   Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia

Productora United Artists

Puedes verla aquí:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s