Josh Keyes (el mundo después del día D)

ANP scorch2-3

Josh Keyes es de Tacoma, Washington, pero vive y trabaja en Portland, Oregon, una zona del noreste con grandes montañas, bosques y el Pacífico a las puertas de casa. Estudió pintura en el Instituto de Arte de Chicago. Allí abrió su mente a la importancia del arte y de la política y, más tarde, se graduó en Bellas Artes en Yale. «El Art Institute fue como un baile con un poeta; Yale, como una cena formal con unos abuelos», describe.

Las obras de Keyes proponen la inédita normalidad e indiferencia -¿alivio?- de la naturaleza ante el colapso humano, ante las cenizas de nuestros símbolos y el fin de la prepotencia de nuestra tecnología.

Frente a una de sus pinturas es difícil no dejarse llevar por la hipótesis de color y vida que contrasta con nuestro “no ser, no estar, no existir”. El movimiento permanece con todo su esplendor entre las llamas, la hierba se abre paso entre las ruinas y coches, mientras que las señales de tráfico y las estatuas aparecen como extraños anacronismos en el transcurrir continuo del incansable ciclo de la naturaleza. Lo humano no está sino en sus escombros. Ya no estamos. Por fin.

Keyes acaba de exponer en Dismaland (el proyecto de “parque temático” de Banksy) junto a, entre otros, el español Paco Pomet.

Cuenta Keyes que trabaja cuando se pone el sol. Pinta de 9 de la noche a 6 de la mañana y luego duerme hasta las 11.30. Cuando su niña se lo permite, se otorga el lujo de echarse alguna siesta. En esas horas de sueño es donde realmente encuentra inspiración además de en lecturas ecologistas y grandes paseos por la naturaleza. «Mi imaginación deriva hacia esas visiones de un mundo posthumanizado. Me resulta en cierta manera purificador ver cómo todo desaparece bajo un manto verde», explica el de Washington.

El artista considera que su trabajo es una especie de exageración de lo que podría pasar si no hacemos nada para evitar las catástrofes naturales. Bueno, no parece que estén tal mal sin nosotros, ¿verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s