Sugerencia del mes: ORCID

ORCID pretende convertirse para la identificación digital de los autores lo que es el DOI para los artículos en formato digital. En la actualidad existen varios identificadores de autores (los más conocidos Researcher ID, integrado con la Web of Science, y Scopus Author Identifier). La diferencia de ORCID radica en su pretensión de convertirse en el estándar internacional y en un entorno abierto, no en un identificador asociado a un entorno cerrado y de suscripción como son los dos anteriores.

Los beneficios de ORCID y sus campos de aplicación son muchos, cada autor tendrá un identificador unívoco, digital y permanente, que será reconocible no solo dentro de su institución sino en cualquier otra plataforma externa con información científica (Scopus, WoK, plataformas 2.0 con datos científicos, como Mendeley etc, plataformas editoriales..).

Solucionar la identificación de los investigadores de forma unívoca permitirá poder garantizar que tareas tales como la evaluación científica de la producción de un autor, la submisión de artículos científicos a las editoriales científicas, la solicitud y el seguimiento de proyectos o la creación del CVN. Además, lo lleva a cabo con unos índices de precisión mucho más elevados que los anteriores. Evidentemente también tiene una usabilidad interna en las instituciones a la hora de gestionar las herramientas de evaluación y difusión de su actividad científica.

Y todo ello en un marco de cooperación internacional, dado que el “ecosistema de investigación” ya es definitivamente global.

Ver: ORCID

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s